Incremento de la Gasolina en México

известные картины и новости из мира искусства
La fluctuación de los precios de la gasolina en Estados Unidos tendrá un impacto directo en la venta del combustible en México una vez que se abra el mercado, pues la perspectiva del precio del petróleo incrementará el de la gasolina durante 2017.
 
Según cifras de la Administración de Información Energética (AIE) de Estados Unidos, el petróleo representa hasta 55% del total del precio de la gasolina, incluyendo la refinación, es decir, si un litro de gasolina cuesta un dólar, entre 45 y 55 centavos provienen del costo de la materia prima y su transformación.
 
Al mismo tiempo, Goldman Sachs señaló que el año entrante el precio promedio del West Texas Intermediate (WTI) será de 53 dólares por barril, es decir, 10 dólares más caro que lo esperado para este año.
 
De acuerdo a este cálculo, el año entrante, cada barril de gasolina regular en Estados Unidos, que equivale a la Magna de México, que contiene 159 litros, costaría aproximadamente 94 dólares, por lo que el litro del combustible pasaría de 53 centavos de dólar hasta 60 centavos para los usuarios de la Unión Americana.
 
Este monto representaría un aumento de 13.2% en promedio para el año entrante en ese país; sin embargo, en México se tendría que añadir 45% más al precio final, debido al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado.
 
Con base en estas cifras, el promedio del precio de la gasolina Magna el año entrante sería de 16.08 pesos por litro, con un tipo de cambio promedio de 18.6 pesos por dólar, establecido en la Ley de Ingresos que está por aprobarse en el Senado.

Para Finamex Casa de Bolsa, en caso de que el tipo de cambio se mantenga en 18.5 dólares y el precio del WTI concluya el año en 50 dólares por barril, en enero el precio del litro de la gasolina Magna sería de15.05 pesos por litro, lo que representaría un incremento de 8% respecto al precio actual.

Una forma en la que se podría evitar el incremento en la gasolina sería aumentar la producción interna; sin embargo, Pemex no tiene recursos para redoblar esfuerzos en las refinerías.
 
Además, las importaciones de gasolina de la empresa muestran una tendencia al alza, pues en agosto la petrolera compró 521.7 mil barriles diarios en el exterior, contra 421 mil que ingresaron al país durante enero.
 
“Con el presupuesto que se le asignó a Pemex no se ve por dónde se pueda incrementar la producción, por lo que cualquier cambio en los precios de la gasolina, especialmente en Estados Unidos, se verá reflejado en México”, comentó Miriam Grunstein, analista de la consultora Brillant Energy.



Con información de: 24 Horas
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS