Aumento a la gasolina se mantiene, 4 de febrero se dará a conocer

известные картины и новости из мира искусства
Los nuevos precios máximos se darán a conocer el 3 y 10 de febrero. Meade asegura que se buscará reflejar los costos reales del precio internacional del petróleo.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que se están revisando diferentes variables como el tipo de cambio y el precio de referencia para determinar si los precios de la gasolina y el diesel podrían subir o bajar en el próximo mes de febrero.

“Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio. Estamos buscando suavizar el impacto en las finanzas públicas (...) Estamos evaluando todas (las variables) en un contexto en donde tenemos que cuidar las finanzas públicas y en donde habremos de buscar la mejor forma de reflejar (los costos)”, dijo, luego de participar en una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Al secretario se le cuestionó si el incremento en los precios de los combustibles podría suspenderse de manera temporal ante la inconformidad que generó en la ciudadanía y respondió: “Estamos revisando”.

Posteriormente, en un comunicado, Hacienda indicó que se mantendrán las fechas de publicación de los precios máximos de los combustibles, los cuales se darán a conocer el 3, precios que estarán vigentes del 4 al 10 de febrero, ese día habrá otra actualización que estará vigente del 11 al 18 de febrero. A partir del 18 los precios se actualizarán cada 24 horas.

El 30 de marzo se liberan los precios en Baja California y Sonora.

Mencionó que aún se están revisando diversas variables como el tipo de cambio para medir el impacto que podría tener sobre el precio final de los combustibles.

“La Secretaría de Hacienda analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”, añadió.

En una entrevista radiofónica, Meade descartó que el aumento pudiera ser de dos dígitos. “Cuando subía el precio del petróleo, el tipo de cambio se apreciaba. Y en el contexto del año pasado, se dieron los cambios juntos, en una dirección que casi nunca se acompaña, un tipo de cambio más depreciado y un precio de petróleo que se había incrementado y eso se tradujo en un incremento muy importante en el precio de las gasolinas. Habrá que ver hacia delante cómo se mueve, ha habido estabilidad en el precio del petróleo en este año, pero en el tipo de cambio se sigue observado una gran volatilidad”.

En lo que va del año el peso se a depreciado 0.65 por ciento.

En enero, los precios de la gasolina subieron en promedio en todo el país 20%, con lo que la Magna se vende todavía a un costo promedio de 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el Diesel en 17.05 pesos.

Los precios máximos regionales se determinan con base en los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, y otros conceptos como los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Impuesto, sin cambios

Meade mencionó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolina y diesel se mantendrá al igual que los estímulos fiscales, es decir, seguirá siendo un gravamen fijo. Además, aseguró que el incremento no es resultado de la reforma hacendaria ni energética.

“Se va a mantener el estímulo que hoy tenemos vigente y estamos en el proceso de revisar todos los días cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo que tenga la menor afectación”.

Por último dijo que el Servicio de Administración Tributaria está acelerando la devolución de impuestos a la industria gasolinera y que Pemex está ampliando su esquema de crédito.


Con información de: El economista 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS